Los mitos de Platón

Justificación

Platón es, entre otras cosas, famoso por sus mitos. Es una buena idea aprovechar la amenidad de su estilo narrativo para introducir al alumnado en las cuestiones y planteamientos de la filosofía, no sólo platónica, a través de la lectura directa de los textos.
Algunas de estas lecturas y actividades son adecuadas antes de que los/as alumnos/as cursen Historia de la Filosofía. Así, por ejemplo, la narración del anillo de Giges se puede recomendar para Ética y el mito de Prometeo vale perfectamente para la Introducción a la Filosofía o para CTS.

Guión

Tenemos la posibilidad de emplear estos textos como recurso en el aula de dos modos:

  1. Encargando a nuestros/as alumnos/as que hagan un trabajo conjunto de varios de ellos, como se muestra en el guión "Cinco lecturas de Platón", descargable desde aquí en formato PDF.
  2. O programando las lecturas semanal o quincenalmente y solicitándoles que hagan una actividad con cada una de ellas. Para esta opción hemos puesto abajo el guión de las cuestiones correspondientes. Estos guiones están en formato PDF.

Selección de textos de Platón

  1. Protágoras (319a -325a). Enlace con el texto. Mito de Prometeo, de los orígenes de la cultura o "de la distribución de las capacidades". 1º Guión de trabajo; 2º Guión de trabajo.
  2. Fedro (274a - 279a = El final de la obra). Enlace con el texto. Mito de Theuth (o Teut), de la invención de la escritura. Guión de trabajo.
  3. Banquete (Desde la marca [336] en el enlace propuesto). Enlace con el texto. Discurso de Sócrates. Lo que Diotima le reveló del amor.
  4. República (Libro VII, 514a - 520a = apartado 1º a 4º o comienzo del libro VII ). Enlace con el texto. La alegoría de la caverna. Guión de trabajo.
  5. República (Libro X, 613a - 621d = apartado 13º hasta el final de la obra). Enlace con el texto. Mito del bravo Er, que regresó de ultratumba. Guión de trabajo.

Se pueden completar con estos otros

  1. Fedro (Desde la marca [292] en el enlace propuesto). Enlace con el texto. Mito del carro alado, la triple división del alma.
  2. República (Libro II, apartado 3º). Enlace con el texto. El anillo del lidio Giges. Cómo los buenos lo son contra su voluntad, porque no pueden ser malos.
  3. La Atlántida, en Timeo y Critias. Enlace con los dos fragmentos de texto.

[Imprimir]

[ X ]